DISTRIBUIDOR OFICIAL - Informacion y venta de cartas asociativas, proyectivas, kesem, OH  
Vaya al Contenido
BLOG

I Las metáforas en oh, una visión general

Flechazo de amor

¿Que es una metáfora?


Una metáfora es un recurso del lenguaje que consiste en identificar 2 términos, uno literal y otro figurado entre los cuales existe una semejanza.

Toda metáfora es intrínsecamente una analogía. Una analogía es una comparación o relación lógica entre varios conceptos o razones. Mientras que una analogía utiliza 2 términos literales, la metáfora incorpora un término figurativo. Al ser congruente esta relación es aceptado como objeto lógico de pensamiento que es, por lo cual esa asociación aclara el carácter de lo descrito. Este tipo de aclaraciones no ocurre a nivel consciente, sino que se produce en los niveles inconsciente y analógico de la persona. En el caso de las cartas oh la parte figurativa corresponde a la imagen representada en la carta.

¿Para qué sirven las metáforas?


La metáfora no solo es un recurso utilizado por escritores, narradores, poetas, etc. en sus obras, sino que las metáforas están presentes y muy arraigadas en la vida cotidiana de las personas y en las empresas. Las personas utilizamos las metáforas para expresar ideas, pensamientos o emociones y siempre lo hacemos por uno o varios motivos:

- El primer motivo de utilizar una metáfora es para sentirnos más cómodos a la hora de expresar lo que deseamos comunicar.

Esto se puede hacer con 2 objetivos:

- Porque queremos sustituir una palabra o suceso, que podemos considerar como tabú o no queremos mencionar, por ejemplo a la hora de referirnos a un hecho traumático, un accidente, una separación, la pérdida de un ser querido...

- Porque nos interesa programar una idea o concepto a nivel inconsciente. Para ello utilizamos las metáforas como una forma inductiva de argumentar que si dos o más entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces lo más probable es que también existan entre ellos más semejanzas.

Un ejemplo puede ser utilizar la metáfora en forma de cuento, historia o parábola para facilitar la expresión o la comprensión y aceptación de aquello que queremos comunicar, sustituyendo por metáforas aquellas palabras o conceptos clave que consideramos más importantes.

- El segundo motivo de emplear metáforas es que queremos sorprender al otro y producir un alto impacto.

Esto se puede hacer con 2 intenciones:

- Porque queremos remarcar algo importante y para ello utilizamos metáforas claras y directas, fácilmente comprensibles por el receptor.
Por ejemplo: lo quiero para ayer (factor tiempo), ponte las pilas (energía) o arrasaron en el campeonato (ganaron por bastante diferencia).

- Porque queremos hacer pensar al otro o para hacer humor y para ello utilizamos metáforas indirectas, en el sentido de que son poco claras al asociar 2 términos que están lo bastante alejados y que invitan a tener que pensar para poder encontrar una posible relación.

Un día un jefe y dueño de una empresa reunió el primer día a los 2 empleados que acababan de entrar para trabajar en un departamento recién creado. El jefe les comentó que íban a llevar ellos solos ese departamento, que el no iba a estar, pero antes le tenían que contestar a una pregunta:
_ ¿Que quereis ser? como hombres, hombrecitos, macacos o macaquitos y tenéis que decidir ya. Inconscientemente se pusieron firmes y rápidamente le contestaron ¡como hombres!...y así fue como adquirieron la responsabilidad de hombres, les pagaban como a hombrecitos, trabajaban como monos y aun así, ese saborcillo a libertad hacía que disfrutaran como macaquitos.

Muchas veces la fantasía y la realidad están mucho más ligadas de lo que nosotros pensamos. Esto nos lleva al tercer motivo para utilizar una metáfora.

- Un tercer motivo es utilizar la metáfora como un atajo para descubrir o formular los valores esenciales de una persona o empresa. La metáfora siempre revela cosas, es decir nos proporciona información fiable, precisa y concisa, siendo un indicador claro de los modelos mentales prevalecientes en ese momento. Muchas veces una metáfora dice más, que toda la declaración de misión, visión o valores que pueda tener una empresa.

Por ejemplo:
¿Cómo definirías tu empresa? - Un ejercito...  - Un circo... - Un burdel...
- Un estado feudal... - Una familia...?
¿Cómo definirias a tu jefe? - Un bulldog... - Un padre... - Un director de orquesta...
- La inquisición....?
¿Cómo definirías a tus empleados? - Unos mercenarios... - Una Banda...
- Un equipo de primera división...- Los sims....?(sin cerebro, sin proactividad, sin compromiso)

En resumen la metáfora puede ser un recurso eficiente, agradable y divertido para comunicar y manejar la información. Las metáforas tienen poder e influyen por su intangibilidad, facilitando rebasar barreras mentales y por su capacidad para crear a través de la imaginación de nuevos modelos o formas de pensar.

Durante una sesión con cartas oh muchas veces al tomar una carta, las personas me comentan esta carta es buena o esta carta es mala. Las cartas oh no pueden ser buenas o malas porque no es un juego de puntos y además las cartas oh son un simple trozo de cartón.

Las metáforas y las cartas oh no son buenas o malas, las metáforas y las cartas oh solo pueden ser útiles o inútiles en función del resultado final.


Andrés Alvarez Garbin
Coach & Facilitador oh

Regreso al contenido