DISTRIBUIDOR OFICIAL - Informacion y venta de cartas asociativas, proyectivas, kesem, OH  
Vaya al Contenido

Entorno terapéutico

1.- Metas y principios
2.- Duración de una sesión
3.- Tiempo entre sesiones

Las cartas asociativas en un entorno terapeútico

1.- Metas y principios uso cartas asociativas


Las cartas asociativas se pueden utilizar en diferentes ámbitos, uno de los más destacados es dentro de un entorno terapéutico. El prospecto de las cartas Cope explican muy bien las metas y principios explícitos e implícitos de estas cartas dentro del área terapéutica. Estas metas y principios pueden aplicarse no solo a Cope, sino a otros mazos como son las Oh, Tandoo, etc cuyas metas y principios son igualmente válidos.

Metas


Su meta es proteger, conectar y dar validez, ya sea usadas solas o en conjunción con otros métodos o mazos de cartas.

Proteger ayudando a preservar la seguridad, privacidad y autoestima.

Conectar ayudando a comunicarse, dando sostén en forma individual o en pequeños grupos con amigos o familia.

Dar validez a través del trabajo con las cartas a las reacciones de cada individuo, preocupaciones, maneras de afrontamiento y metas para el futuro.

Principios


Las historias contadas crean un espacio metafórico, simbólico e imaginario, en el cual es posible aceptar lo que aconteció en el pasado y a la vez crear una base segura, a partir de la cual mirar con optimismo el futuro. La siguiente historia encierra la base del afrontamiento activo.

Normalización

El trabajo con estas cartas parte de la asunción que el trauma es respuesta a un evento devastador que le puede ocurrir a cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar. Todas las reacciones a una situación traumática son consideradas caminos normales de enfrentarse a la adversidad. Cada patrón de respuestas es único como huellas digitales y merecen respeto y reconocimiento.

Las cartas ayudan a poner el foco en las capacidades de afrontamiento y no en la patología, ayudando a activar capacidades y a realzar nuevas oportunidades de afrontamiento, facilitando a cada persona a encontrar la forma individual y única de recuperación.

Ganar  control

La exposición a desastres naturales, crueldad, deshumanización y desamparo degradan la sensación del "yo". La relación terapéutica, requiere colaboración, como una manera de devolver seguridad, confianza, apoyo y fortaleza al participante.


Expresión y co-participación

El trabajo con el duelo, la expresión del miedo, los recuerdos traumáticos a través de historias metafóricas, la interacción social, el desarrollo de un sistema de creencias y el uso del humor, todo esto ayuda a la curación de la persona como un todo. El terapeuta puede a través de las cartas asociativas guiar el camino hacia el uso de estos recursos terapéuticos.

Las cartas asociativas no intentan ser un reemplazo de otras terapias sino complementarlas.

(Texto extraído íntegramente del prospecto de cartas Cope)


2.- ¿Cuánto dura una sesión?

cartas oh, tiempo
Hay muchas formas de utilizar las cartas asociativas así que en general todo depende del ámbito en que se utilicen.

Si se utilizan las cartas asociativas con carácter lúdico para pasar el tiempo o desarrollar la imaginación y la creatividad, por ejemplo, que nuestro hijo cree un cuento (después de hacer los deberes) para que se lo contemos posteriormente por la noche a la hora de acostarse, se podrían utilizar hasta aburrir o lograr el objetivo, como pasaría con cualquier juego. En este caso el factor tiempo de uso de las cartas asociativas y el tiempo dedicado por un facilitador puede no ser muy importante.

Si consideramos utilizar las cartas asociativas dentro de un ámbito profesional la duración de una sesión puede depender de varios factores:

- El estilo o área en que las utilicemos.

Dependiendo de cómo las utilizamos su uso puede llevar más o menos tiempo. Por ejemplo en kinesiología realizar un test donde las respuestas que podemos obtener son a nivel físico, puede llevar unos pocos minutos, en cambio sí se utilizan dentro de un proceso donde el uso de las cartas está sustentado en la narrativa y el diálogo puede llevar más tiempo.

- Los objetivos que se quieran lograr con su uso en ese momento.

Los objetivos pueden ser múltiples y variados. Así que podemos utilizar las cartas como herramienta primaria o como una herramienta secundaria como un elemento más que se pueda incorporar dentro de una sesión.

Por ejemplo, podemos utilizar las cartas como una sesión propia haciendo un uso con mayor profundidad de cada carta, o simplemente podemos utilizar las cartas para incentivar la narrativa y el diálogo dentro de una sesión terapéutica para romper un punto muerto en la generación de ideas.

- El número de cartas utilizadas en el juego.

En general a mayor número de cartas puede llevar más tiempo. Por ejemplo no debería llevar el mismo tiempo utilizar 2 o 4 cartas que utilizar 14 cartas dedicando más o menos el mismo tiempo a cada una.

- El estado de la persona con la que trabajemos en ese momento.


Trabajar con las cartas oh puede llevarnos a distintos cambios de estado durante una sesión.

Por ejemplo, una persona con un problema emocional o con un trauma posiblemente requiere más tiempo que una persona que está bién a nivel emocional, donde podemos dar a la sesión un carácter más dinámico y quizás utilizar un mayor número de cartas o utilizar menos tiempo.

- El momento del proceso de desarrollo de la persona o participante.
La primera sesión que realicemos con esa persona nos puede llevar más tiempo, que si volvemos a realizar el mismo juego o sesión una segunda o tercera vez, donde la persona ya tiene una predisposición mental, está en otro estado y ya sabe cómo funciona el juego.


En resumen, una sesión con cartas oh o cualquier otras cartas asociativas debería ajustarse al tiempo que utilices normalmente en cada sesión.


3.- ¿Cada cuánto se espacian las sesiones?

Tiempo entre sesiones terapeúticas con las cartas oh
Depende sobre todo de la intensidad o grado con la que se ha hecho la sesión.

Si se han utilizado a nivel lúdico por ejemplo para estimular la narrativa o la generación de ideas, desarrollar la imaginación o la creatividad se pueden utilizar todos los días y tantas veces como queramos como pasaría con cualquier juego.

Si el trabajo con las cartas se hace a nivel terapéutico, es decir con mayor profundidad y con una alta carga de actividad e intensidad neuronal que demanda un alto rendimiento mental y que requiere un elevado grado de atención y concentración del participante, las sesiones deberían espaciarse de 5 a 8 días mínimo.

Se estima que una persona en una actividad normal puede estar a un alto nivel de atención y concentración de 12 a 20 minutos. A partir de este tiempo una persona pierde la atención, su mente necesita descanso y comienza a distraerse. En una sesión de cartas oh podemos llegar a conseguir triplicar este tiempo de atención y concentración sin que el participante se dé cuenta durante la sesión.

Así que este periodo entre sesiones no es simplemente un tiempo de descanso, sino que es un espacio que sirve para la asimilación, la reflexión y donde pueden surgir nuevas ideas. Es frecuente que después de una sesión intensa algunas personas sueñen con las cartas días después.


Andrés Alvarez Garbín
Coach & Facilitador oh
Regreso al contenido