Metas y principios en un entorno terapeútico - Cartas OH - Cartas Asociativas - Proyectivas - Kesem

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Metas y principios en un entorno terapeútico

 

Metas y principios en un entorno terapeútico

 
Las cartas asociativas en un entorno terapeútico
 

Las cartas asociativas se pueden utilizar en diferentes ámbitos uno de los más destacados es dentro de un entorno terapeútico. El prospecto de las cartas Cope explican muy bien las metas y principios explícitos e implícitos de estas cartas dentro del área terapeútica. Estas metas y principios pueden aplicarse no solo a Cope, sino a otros mazos como son las Oh y más recientemente las Tandoo cuyas metas y principios son igualmente válidos.

Metas

Su meta es proteger, conectar y dar validez, ya sea usadas solas o en conjunción con otros métodos o mazos de cartas.

Proteger ayudando a preservar la seguridad, privacidad y autoestima.

Conectar ayudando a comunicarse, dando sostén en forma individual o en pequeños grupos con amigos o familia.

Dar validez a través del trabajo con las cartas a las reacciones de cada individuo, preocupaciones, maneras de afrontamiento y metas para el futuro.


Principios

Las historia contadas crean un espacio metafórico, simbólico e imaginario, en el cual es posible aceptar lo que aconteció en el pasado y a la vez crear una base segura, a partir de la cual mirar con optimismo el futuro. La siguiente historia encierra la base del afrontamiento activo.

Normalización. El trabajo con estas cartas parten de la asunción que el trauma es respuesta a un evento devastador que le puede ocurrir a cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar. Todas las reacciones a una situación traumática son consideradas caminos normales de enfrentarse a la adversidad. Cada patrón de respuestas es único como huellas digitales y merecen respeto y reconocimiento.

Las cartas ayudan a poner el foco en las capacidades de afrontamiento y no en la patología, ayudando a activar capacidades y a realzar nuevas oportunidades de afrontamiento, facilitando a cada persona a encontrar la forma individual y única de recuperación.

Ganar  control. La exposición a desastres naturales, crueldad, deshumanización y desamparo degradan la sensación del "yo". La relación terapéutica, requiere colaboración, como una manera de devolver seguridad, confianza, apoyo y fortaleza al participante.

Expresión y co-participación. El trabajo con el duelo, la expresión del miedo, los recuerdos traumáticos a través de historias metafóricas, la interacción social, el desarrollo de un sistema de creencias y el uso del humor, todo esto ayuda a la curación de la persona como un todo. El terapeuta puede a través de las cartas asociatvas guiar el camino hacia el uso de estos recursos terapéuticos.

Las cartas asociativas no intentan ser un reemplazo de otras terapias sino complementarlas.

(Texto extraído íntegramente del prospecto de cartas Cope)

Andrés Alvarez Garbin
Coach & Facilitador oh

 
Testimonio


"A medida que iba desarrollándose la sesión, la fascinación por la herramienta iba en aumento. Como si de un juego se tratase, la combinación de imágenes y palabras iban evocando aspectos inconscientes, de forma en absoluto invasiva. Me sentía cómoda, tranquila y conectada con lo que allí sucedía.

Y, cuando todo aquello ya estaba sobre la mesa, fui consciente de que aún quedaba otra sorpresa. Al visualizar aquellos aspectos, materializados en esas estéticas cartas, pude jugar, mover y relacionarlos entre sí obteniendo valiosísima información que abría un nuevo horizonte.
Realmente, una herramienta extraordinaria. Gracias."

Marta Salgado
(Formadora y Terapeuta)

 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal